La diferencia entre sobre todo y sobretodo es uno de los dolores de cabeza habituales que tiene cualquier persona que escriba. Es normal que se nos escape su significado, pues suenan igual y, aparentemente, no hay ninguna diferencia entre ambas.
Para que no te vuelvas a equivocar, vamos a ver la diferencia entre las dos, ya verás que es más sencilla de lo que parece y te vamos a dar algún truco para que recuerdes cuándo escribir cada una.
¿Qué significa “Sobre todo”?
¿Qué significa “Sobretodo”?
Me puse un sobretodo para salir porque tenía frío.
¿Cuándo usar “Sobre todo” y “Sobretodo”?
De todas manera, ¿quieres un truco para diferenciarlos? Solo tienes que intercambiarlo por “sobre todas las cosas”. Fíjate en que esta locución adverbial también va separada, no tendría ningún sentido poner todas las palabras juntas. No suena tan bien, pero te puede ayudar a elegir la opción correcta:
Me encanta el chocolate, el negro sobre todo = Me encanta el chocolate, el negro sobre todas las cosas
Me encanta el chocolate, el negro sobretodo = Me encanta el chocolate, el negro sobretodaslascosas
La segunda opción no tiene sentido, ¿no? No pondrías “sobretodaslascosas” así, todo junto, ¿verdad?
Pues tampoco lo podemos hacer con la locución verbal sobre todo.
Conclusiones
Cómo ves, una vez entiendes el significado de cada una, no es muy difícil diferenciarlas. La clave está, principalmente, en saber intercambiar esa locución adverbial por otra palabra, teniendo en cuenta el pequeño truco que te he dado al final, el cual te puede facilitar muchísimo las cosas.
Ya sabes que antes de dar por finalizado cualquier texto, puedes hacer un repaso por páginas como la del Diccionario panhispánico de dudas para solucionar cualquier duda que se te haya quedado pendiente.
Además, en esta misma web tienes artículos como el de los errores en el uso de la coma, que también te puede ser útiles.
¡Nos leemos en el siguiente artículo!